Noticias
Actualidad
Tendencias
Nosotros

Análisis Circular Externa 004 de 2024 SFC

Finanzas abiertas

Colombia avanza hacia un sistema financiero más abierto y competitivo. Open Finance o finanzas abiertas obedece a un principio de intercambio de información financiera entre las entidades del sector con la finalidad de aumentar la competitividad, mejores opciones y tasas de crédito a los consumidores, sino que también impulsarán la innovación y la inclusión financiera en el país. Aquí destacamos los actores 3 clave del ecosistema Financiero:
1-Consumidor Financiero: quien con el control total sobre sus datos financieros, decide compartirlos y accede a servicios más eficientes.2-Entidades Financieras: Facilitan el tratamiento de datos con estándares y regulaciones para salvaguardar la información del consumidor.
3-Desarrolladores de Software: quienes deben implementar estándares para crear soluciones tecnológicas que permitan el intercambio de información.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió este 7 de febrero a través de la Circular Externa 004 de 2024 donde ha definido las reglas y estándares para implementar las finanzas abiertas en el país conocida como Fase 2 que sientan las bases para compartir datos entre entidades vigiladas, permitiendo a los colombianos mover su información personal entre ellas bajo las leyes aplicables en materia de protección de datos personales y habeas data. 

Las fases 3 y 4 se centrarán en estándares para comparar productos financieros y reglas para la portabilidad financiera. Con la fase 2 en marcha, se espera que la estrategia continúe generando cambios significativos en el panorama financiero colombiano.
Esta iniciativa busca generar más competencia en el mercado de crédito, servicios personalizados y facilitar el ingreso de más personas al sistema financiero.
Equipo Recovery Experiences

 

Actualidad 9/02/2024

A

Nosotros

Reflexión 05/02/2024

Segundo Pilar de los deseos cumplidos: Vivir desde el Final. Dando continuidad al tema que iniciamos una semana atrás acerca de los pasos & pilares de la materialización y la frase “Ahora está demostrado lo que en otro tiempo solo se imaginó”, quiero hablarles del segundo pilar para la materialización de deseos cumplidos desde una perspectiva de Programación Neurolingüística y es pensar conscientemente en aquello que deseas e imaginarte desde una nueva perspectiva; como si ya lograste esa meta; esta afirmación puede parecer un poco irreal y en ese autosabotaje que en ocasiones nos hacemos, decimos: -“para que me imagino siendo eso, si en realidad soy esto” es ahí donde están nuestras contradicciones mentales, ¡si decimos soy esto!, estamos convenciendo todo nuestro ser y mente que me defino así y que eso soy; como espero obtener cosas distintas; si en nuestra conversación interna nos definimos así como una realidad y es en este punto donde nos pasan cosas similares, donde cada año que vivimos se parece al otro y donde pensamos que todos los factores externos nos impiden llegar a la meta, cuándo en realidad inconscientemente me estoy afirmando un –“Yo soy que no quiero ser”. Debemos también hablar y pensar ¿si aquello que hoy he considerado como logros y metas alcanzadas, son las que mi ser desea o quiere? o ¿son aquellas que la sociedad, familia, amigos, esperan que sea? en las consultas de coach personal y ejecutivo que acompaño encuentro que a veces llegamos a metas en ocasiones cansados, agotados y que al final no nos hace felices, no nos hace ser nosotros y es apenas normal, no es nuestra apuesta, simplemente la sustituimos por logros sociales. Vivir desde el final “Tu concepto del Yo está siendo sustituido por otro” esta es mí invitación de esta semana: -reflexionemos y pensemos como nos definimos, -pregúntate ¿Yo soy Inteligente? o ¿Yo soy débil intelectualmente?, ¿Yo soy prospero? o ¿Yo soy pobre?, ¿Yo soy saludable? o ¿Yo soy enfermo?, ¿Yo soy experto? o ¿Yo soy mediocre? Y todas las preguntas que te puedan surgir sobre el “Yo soy”, una vez tengas la información del “Yo soy” que te estás definiendo puedes saber porque te pasa lo que te está pasando y puedes cambiarlo desde este mismo momento, renovando tú autodefinición, ojo repito desde tú “autodefinición”… evalúa que debes cambiar y que pasos vas a seguir que te acerquen cada vez más a tus metas. Si aún tú mente se resiste a este mensaje: Thomas Edison lo expulsaron del colegio siendo niño tildado de ser improductivo; su determinada madre le dijo que era un niño inteligente y por eso no podía permanecer en esa escuela. ¿Qué cambio la historia de este genio? -que su madre cambio el “Yo soy improductivo” y lo convenció del “Yo soy inteligente” ¡Con Cariño!

CEO | Co-funDadora
recovery experiences

A

Análisis informe Asobancaria

Perspectivas Crediticias para 2024

El informe de «Perspectivas Crediticias para el 2024» emitido por la Asobancaria este mes, señala que la situación económica de 2023 impactó negativamente en el sector crediticio colombiano, el elevado nivel de tasas de interés, influenciado por ajustes normativos y el débil rendimiento de las actividades productivas, resultó en una significativa disminución de la cartera total de sectores al cierre del año. Este declive no se había experimentado desde principios de siglo en especial para la cartera de consumo y comercial, indicando un desafío considerable en el panorama económico.

En 2024, Asobancaria prevé una recuperación lenta y gradual en el crecimiento de la cartera. Desde nuestro análisis la política monetaria a la baja se traducirá en tasas de interés más bajas y mayores incentivos para el financiamiento. A pesar de que el sector enfrentará un nivel de riesgo elevado, las entidades continuarán priorizando la estabilidad financiera y toma importancia para las entidades financieras lograr optimizar recursos a través de estrategias eficientes en situaciones tales como la originación de crédito, gestión y administración de recuperación de cartera, análisis de cifras, toma de decisiones oportuna, entre otras.

En este contexto, la adaptabilidad e implementación de estrategias innovadoras y apoyo en herramientas tecnológicas son fundamentales para enfrentar de manera asertiva los desafíos del mercado financiero. En Recovery Experiences, entendemos la importancia de la gestión inteligente de cartera y ofrecemos soluciones personalizadas para optimizar recursos y mejorar indicadores en un entorno cambiante. Contáctenos para separar un espacio de análisis y co-creación conjunta! wapp:3052220002 / mail:[email protected]

Equipo Recovery Experiences

 

Actualidad 30/01/2024

A

Nosotros

Reflexión 29/01/2024

A propósito de esta frase "Ahora está demostrado lo que en otro tiempo solo se imaginó" que me tiene cautivada! la he trabajado y estudiado apoyada en el libro del Doctor Wayne Dyer “Todo lo que puedas imaginar”, quiero hablarles hoy acerca del poder de la imaginación un poder prácticamente ilimitado, que nos pertenece por derecho natural y al cuál podemos acceder de manera permanente y sin restricción alguna, solo basta nuestra autorización; este gran poder que alberga en nuestra maravillosa mente es el primer paso de la tan anhelada materialización de deseos; para que tú mente consciente encuentre mayor sentido a estas palabras solo basta con que mires a tú alrededor y pienses que todo lo que hoy puedes ver, disfrutar y percibir con tus sentidos en algún momento solo estuvo en la imaginación de alguien. Esta común pero tan maravillosa palabra de acuerdo con la RAE Real Academia Española significa: Imaginación -“Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales”, nuestra mente inconsciente entiende todo aquello que pasa por nuestra mente como real; aunque no este pasando en la realidad; por supuesto el poder hacer un adecuado uso de la imaginación y que la materialización sea efectivamente aquello que deseamos debemos tener en cuenta unos pilares fundamentales, que les iré compartiendo en nuestros encuentros semanales o que puedo acompañarles en proceso individuales de coach. Que no se te olvide este axioma básico: si todo lo que existe ha sido imaginado en algún momento, quiere decir que lo que quieras que exista para ti en un futuro debe ser imaginado ahora. ¿Qué estás imaginando? Con cariño,

CEO | Co-funDadora
recovery experiences

Conoce más acerca de nosotros

A

Nosotros

Reflexión 22/01/2024

Nuestra reflexión de esta semana y a propósito de inicio de año, es llevarte a pensar en aquellos resultados, logros, relacionamientos, experiencias que no se han concretado como esperas, a nivel consciente pregúntate: ¿hoy que estoy haciendo distinto a lo que ya he experimentado? y pareciera obvio pensar -claro ¡tengo que hacer algo distinto!, el punto es que tan dispuestos estamos accionar las cosas de una manera distinta? probar caminos y vivir experiencias en ocasiones retadoras y ambiciosas que pueden generar esfuerzos adicionales, pero que al final la compensación será la satisfacción de haber logrado aquello que esperas, deseas o requieres. Desde el punto de vista como CEO de Recovery Experiences, he reflexionado con mi equipo directivo sobre este punto, ya que al reunirnos con algunos líderes de empresas en el que se manifiestan “las metas no es lo que esperábamos”, “los logros cada vez están más distantes”, “nosotros estaríamos mejor sí lográramos solucionar, este tema o aquel otro” y más en un año tan retador a nivel empresarial como lo fue el año 2023, pero aun así cuándo se propone desde un trabajo profesional y experto probar una manera distinta de hacer las cosas y gestionar un cambio, salta a la vista un vacío que pareciera está fundamentado en el temor de probar cosas distintas y se camufla de manera tan natural en el famoso “y si”, “Y si esto” “y si lo otro”, que termina por dilatar la toma de decisiones en lo nuevo y termina por quedarse en el puerto de lo mismo de siempre “seguro”. Desde el punto de vista de la mente es apenas normal; para la mente es más fácil hacer lo que ya conoce y desde la perfección de nuestro funcionamiento neuronal por supuesto siempre nuestra mente elegirá el camino más fácil, ahora ya que somos conscientes de esto la decisión responsable a tomar es: ¿sigo haciendo lo que ya conozco, aunque el resultado siga siendo el que no deseo? ¿O decido tomar acción a caminos distintos que construidos adecuadamente me llevarán a los resultados esperados? Espero nuestra reflexión sea de gran aporte y ayuda a tú vida profesional y personal, con la pretensión de que cada día seamos una mejor versión. Con cariño.

CEO | Co-funDadora
recovery experiences

A

Análisis informe SFC Cartera

Octubre 2022 a Octubre 2023

Actualidad 10/01/2024

El Informe de la SFC sobre la Cartera en Colombia a Octubre 2023 emitido a inicio del presenta año,  muestra que el saldo de la cartera bruta alcanzó $686.1 billones, representando el 44.3 % del PIB.
✓ La cartera experimentó siete meses consecutivos de variaciones reales anuales negativas, registrando en octubre un -5.5 % en el saldo bruto.
✓ El saldo de la cartera con mora mayor a 30 días fue de $35.2 billones, con un aumento intermensual de $1.7 billones.
✓ Comparando el mismo periodo a octubre de 2022, el saldo de la cartera en mora experimentó un incremento del 29.9 % en términos reales anuales.

Desde el equipo de Recovery Experiences destacamos los siguientes (7) puntos importantes dentro de nuestro análisis:
1- Modalidades y Ciclo de Crédito: Las Modalidades como consumo, comercial y vivienda muestran aportes anuales reales negativos. Desaceleración de desembolsos a hogares y empresas. Castigos en octubre sumaron $1.9 billones, influenciados por consumo y comercial.
2- Crecimiento de la Cartera Comercial: La cartera comercial tiene su quinto mes consecutivo con crecimiento real anual negativo. Aumento intermensual de $361.9 mil millones, impulsado por moneda extranjera y oficial.
3- Cartera de Consumo: Continúa decreciendo con una variación de -9.94 % real anual. Producto de libre inversión muestra un decrecimiento significativo de -17 %.
4- Cartera de Vivienda: Disminuye con un registro de -1.25 % real anual. Financiación VIS crece 8.4 %, mientras que No VIS decrece -5.2 %.
5- Cartera en Mora: El saldo de mora mayor a 30 días alcanza $35.2 billones, con un aumento mensual de $1.7 billones. Crecimiento anual impulsado por consumo, microcrédito y comercial.
6- Indicador de Calidad de Cartera por Mora: El indicador fue del 5.13 % para el total del portafolio. Consumo, microcrédito, comercial y vivienda presentan tasas específicas.
7- Factores del Incremento del Indicador: Aumento explicado por el crecimiento de la cartera vencida en consumo y un menor crecimiento de la cartera bruta. 

El informe destaca un panorama desafiante en la cartera del sistema financiero colombiano, con variaciones negativas. Aunque presenta desafíos, también ofrece oportunidades para mejorar estrategias, minimizar castigos y optimizar el recaudo a través de la gestión de carteraContáctanos, somos expertos en Recuperación de Cartera, un aliado estratégico para afrontar desafíos del mercado, optimizar recursos y mejorar indicadores con nuestro portafolio innovador. ¡Conócenos! Tel/wapp 3052220002 Mail [email protected]

A

Recovery Experiences:

Hace parte de VI Foro MIPYME 2023 Medellín

Nosotros 14/12/2023

Nos sentimos honrados por la invitación de Ruta N Medellín para participar en el VI Foro Iberoamericano MiPyme Medellín 2023, un evento de relevancia internacional celebrado del 11 al 12 de diciembre. Este foro, organizado por el CEIB, SEGIB, la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Cámara de Comercio de Medellín, ProColombia, Ministerio de Comercio, entre otras destacadas entidades, reunió a más de 70 líderes y representantes de diversos sectores comerciales de la región latinoamericana.

Representando el Emprendimiento con Orgullo
El equipo de Recovery Experiences se enorgullece de haber sido parte activa como representantes del emprendimiento en este prestigioso evento. Esta oportunidad nos permitió compartir nuestra visión y la innovadora herramienta tecnológica que hemos desarrollado, la «RecoverySUITE by Recovery Experiences».

Presentación Exitosa ante Líderes Regionales
Durante el foro, tuvimos el privilegio de presentar RecoverySUITE a distintos gremios de la región latinoamericana. Con un balance positivo, estableciendo conexiones significativas con líderes de diversos sectores comerciales. La herramienta tecnológica fue destacada por su innovación y su potencial para transformar la gestión y eficiencia en diferentes empresas.

Comprometidos con el Desarrollo Regional
Esta experiencia no solo fortaleció nuestra presencia en el ámbito empresarial, sino que también reafirmó nuestro compromiso con el desarrollo regional. Creemos en el poder de la tecnología para impulsar el crecimiento de las pymes y contribuir al progreso económico no solo en Colombia sino en toda la región latinoamericana.

Somos el aliado estratégico para afrontar desafíos del mercado, optimizar recursos y mejorar indicadores con nuestro portafolio innovador. ¡Conócenos! Tel/wapp 3052220002 Mail [email protected]

A

Recovery Experiences:

Galardonado en Noche del Emprendimiento 2023

Nosotros 30/10/2023

En Recovery Experiences, nos complace compartir la noticia del reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y Celebramos con orgullo ser ganadores de la edición 20° de Capital Semilla, un valioso reconocimiento que resalta el impacto de nuestro proyecto «RecoverySUITE».

Automatizando el Proceso de Cartera con «RecoverySUITE»
Este logro destaca la excelencia de nuestro software innovador, «RecoverySUITE». Diseñado para automatizar el proceso de cartera, este proyecto representa un avance significativo en la eficiencia operativa, administración, análisis inteligente para la recuperación de Cartera. El reconocimiento fue otorgado durante la «Noche del Emprendimiento 2023», un evento emblemático que celebra a emprendedores y empresarios destacados que contribuyen al desarrollo de la ciudad y tuvo lugar el pasado 27 de octubre en Corporación Ruta N, un espacio emblemático para la innovación y el desarrollo empresarial en Medellín. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Alcaldía de Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, por este reconocimiento significativo. También extendemos nuestra gratitud a Ruta N por proporcionar un entorno propicio para la innovación y el crecimiento empresarial.

¡Gracias a Nuestro Equipo y Socios!
Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestro talentoso equipo de RecoverySUITE & Recovery Experiences. También queremos agradecer a nuestros valiosos socios y colaboradores por su apoyo constante.

Miramos hacia el futuro con entusiasmo, comprometidos a continuar innovando y creciendo. Este reconocimiento nos impulsa a alcanzar nuevas metas!

 

CRO | Co-funDador
recovery experiences

A

Entra en Vigencia Ley 2300

Noticias 11/10/2023

Con entrada en vigencia de la Ley 2300 vigente desde el 11 de octubre de 2023 se presentan nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones en el proceso de recuperación de cartera. En Recovery Experiences entendemos y constantemente desarrollamos soluciones integrales para la administración, gestión eficiente y ágil en el proceso de recuperación cartera.

A

Recovery Experiences:

Presente en congreso AMF 2023 Bogotá

Nosotros 8/08/2023

Celebramos con entusiasmo el exitoso cierre del congreso Asomicrofinanzas #2023 en Bogotá, los días 3 y 4 de agosto.
Un evento destacado donde participamos de la mano de nuestro aliado estratégico Fundación Amanecer. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo directivo y logístico que hizo posible este memorable encuentro. ¡Gracias, a todos, gracias Bogotá!
Durante el congreso, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra innovadora herramienta RecoverySUITE, software diseñado para la automatización eficiente del proceso de cartera. Nos enorgullece haber compartido esta solución con representantes de diversas entidades financieras del sector microcrédito en Colombia.
Participamos activamente en charlas inspiradoras y exploramos las tendencias del gremio, retos y oportunidades que nos motivan a seguir trabajando incansablemente por el crecimiento y desarrollo continuo del microcrédito en Colombia.
Agradecemos a Asomicrofinanzas por crear un espacio enriquecedor que impulsa la colaboración y el intercambio de ideas.

A

Recovery Experiences:

Asistente en Foro Colcob Retos 2023 Cali

Nosotros 30/04/2023

El pasado 20 de abril fuimos invitados en calidad de asistentes a participar activamente del evento Retos 2023 Colcob celebrado en Cali.
Durante el congreso, tuvimos la oportunidad de participar y realizar una análisis detallado de las ultimas tendencias y novedades del gremioretos y oportunidades que nos motivan a seguir trabajando por el sector crediticio en Colombia, principalmente en la región Suroccidental del país,  compartimos con distintos representantes de diversas entidades financieras del sector microcrédito, Consumo, Comercial entre otros.
Agradecemos a Colcob por crear un espacio enriquecedor que impulsa el relacionamiento, la colaboración mutua y el intercambio de ideas.